Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, Óscar Jaenada realizó una asombrosa entrevista tras haber representado y transfigurado en el mítico cantante en la gran pantalla. El actor, vestido de Tiwel para la ocasión, habló en una entrevista para La Voz del Sur, de su experiencia con el flamenco y de cómo fueron los pasos para revivir a José Monge Cruz en la película de Jaime Chávarri sobre el genial cantaor.

El actor barcelonés dio vida al ilustre cantaor Camarón, que murió de cáncer de pulmón en 1992, con una milagrosa y estupenda interpretación y caracterización. Pero no fue fácil: “No sabía nada del personaje, ni de su música. No soy ni andaluz, ni flamenco, ni gitano, ni siquiera me parecía a Camarón… Pero me metí tanto en su piel que acabé transformándome incluso físicamente. Me dejé crecer el pelo y las patillas como él, intenté imitar su manera de caminar, llegué a fumar como él, a sacar la lengua como él, a comer como él, a contestar como él… En los días del rodaje en San Fernando (Cádiz) hasta la gente por la calle me llamaba José. Me propuse ser Camarón, y acabé siéndolo“.

Óscar Jaenada Camarón Película

Momento de la entrevista con lavozdelsur.es – Manu García @manu_garcia_foto

 

Como bien cita en la entrevista, “me planteé abordar el personaje desde dos ángulos: el Camarón que la gente conocía y el privado. Sobre el Camarón público me documenté viendo imágenes y, en cuanto al oculto, lo fui sacando hablando con su mujer, sus niños, sus amigos…, que me contaron sus desastres, sus vicios, su agonía y su desespero“.

 

Óscar Jaenada trabajó duro, y ahora se siente muy orgulloso de ello. “Claro que es un papel que exigía muchísimo esfuerzo, pero ojalá todos los papeles que me ofrecieran fueran como éste. Es el tipo de personaje que nos apetece interpretar a los actores, precisamente por lo que nos cuesta“.

El actor sabe desprenderse de sí mismo para meterse en la piel de otro, añadiendo cómo un papel como el de Camarón le hace recordar por qué ha querido dedicarse a esta profesión, con la que había soñado siempre, aunque durante bastante tiempo se ganó la vida sirviendo copas hasta las siete de la mañana. “Una de las cosas por las que estoy en esto y que más me hacen disfrutar de mi trabajo es precisamente la posibilidad de aprender, de descubrir mundos nuevos y de conocer a gente interesante“, un lema que en Tiwel tenemos presente, ya que como siempre decimos, nuestra marca se basa en el peón, siempre hacia delante, pasito a pasito.

Óscar Jaenada actor tiwel

Imagen de detalle del actor con camisa Tiwel. Manu García @manu_garcia_foto

No os perdáis la entrevista completa a Óscar Jaenada, “Camarón fue un genio que lo entendió todo“, donde nos habla de cómo afrontó este personaje que le valió un Goya y del estado de salud del cine español, compartiendo con el público lo que significó este papel en su carrera. Y si te gusta su look con camisa Tiwel de medusas, no dudes en echarle un vistazo a nuestra nueva temporada oto-invierno.

camisa tiwel medusas Scifo

Óscar Jaenada: Twitter | Instagram