Meraki Concept Store – Coloreando Hvar

Esta semana cruzamos la frontera en busca de esas tiendas de moda con las últimas tendencias y no hay duda que, en el primer puesto, se encuentran nuestros amigos de Meraki Concept Store en la isla de Hvar (Croacia).

Y es que Croacia despliega una estela de islas y ciudades monumentales. En los últimos años el país se puso de moda como lugar turístico por excelencia. Además de las clásicas Dubrovnik, Split o Zadar, Hvar se convierte en visita obligada dentro de las casi 1.200 que posee su desbaratado puzzle. Se pronuncia “juár” y esta isla del Adriático no es de ningún modo solamente un lugar exclusivo donde veranean o se refugian las celebrities. Más allá de los bares chill out, los cócteles de diseño y los barcos recreativos, se trata de una isla tranquila también para disfrutar del buen tiempo y sus paisajes.

Hvar Croacia

Alargada, ondulante, verde y soleada –con casi 3.000 horas de sol al año-, se adorna de bonitos paisajes mediterráneos, una belleza natural increíble y unas calas de color esmeralda abrigadas entre rocas y vegetación, pueblos costeros y un incombustible ambiente que le han dado el apodo de la Ibiza del Adriático. Por simple curiosidad, Beyoncé bautizó a su hija con el nombre de Blue Ivy, que es así como se llama la hiedra de color azul claro autóctona de la isla.

Recorriendo el encantador conjunto urbano de Hvar por sus callejuelas, olor a lavanda y entre centenarias casas de piedra caliza con un característico color dorado, se asoma cerca del puerto, una tienda que te aportará el colorido básico para tu escapada veraniega y pasar tus días de vacaciones.

Meraki concept store Hvar

Hvar ya está preparada para vestirte este verano

El proyecto de Meraki nació un mes de mayo del 2019. Una tienda que trae más color a Hvar con diseños divertidos y marcas independientes de todo el mundo. Un combo perfecto veraniego donde ponen su gran pasión por cada detalle y prendas únicas. Tras la situación del coronavirus, este año vuelven a ponerle ritmo a los días más soleados o tardes idílicas vistiéndote de pies a cabeza.

Su nombre, Meraki, proviene del griego, adjetivo utilizado para describir algo en lo que se pone mucho empeño, creatividad o amor; cuando dejas algo de ti en lo que haces, cualquier cosa que sea, donde siempre estén presentes las emociones … Es de las pocas palabras que no tiene traducción ni sinónimo en ningún otro idioma. La dueña de esta joven tienda, María José, te seducirá, porque es realmente simpática y te dejará boquiabierto con todas las novedades que tiene cada semana. Y es que pone el alma, creatividad y amor en todo lo que hace, dejando un pedazo de ella siempre a sus clientes.

Ubicada en el corazón de la isla croata, lejos de convertirse en una tienda más, la realidad supera la ficción y su carácter desenfadado da paso a una sutil irreverencia en las colecciones que trae a su tienda que no pasa desapercibida para nadie. El boca a boca y que cada cliente que entre se vaya satisfecho con su compra es su objetivo. Atención personalizada, detalles cuidados y ropa pensada para diferentes estilos.

Meraki Hvar Maria Jose

Meraki: Cada verano tiene su propia historia

Como verás según cruces su puerta, Meraki hará que saques una sonrisa. Si aún no te hemos convencido, aún te espera de lo bueno lo mejor, pásate y ojea todo lo que quieras porque la satisfacción está garantizada y te sentirás como en casa desde el primer momento que entres.

Y, por si aún quieres conocerla un poco más, sigue leyendo, porque la hemos entrevistado y nos cuenta muchas cosas curiosas que hará que te entren más ganas de visitarla (T: Tiwel; M: Meraki):

T: ¿Cómo llegó una argentina a Croacia y le dió por abrir una tienda de ropa allí? ¿Empezaste emprendiendo de cero o ya sabías lo que querías hacer desde el primer momento?

M: Llegué a Croacia en el verano del 2017 escapando de la doble temporada de invierno que venía haciendo entre Andorra y Argentina. Vine directamente a Hvar con el plan de pasar 3 meses haciendo un voluntariado en un hostel y me terminé enamorando de los encantos de esta isla del Adriático. Al encontrarme viviendo aquí, empecé a notar que no encontraba tiendas que ofrecieran la oportunidad de renovar mi armario. Siempre me gustó vestir prendas coloridas, alegres y creativas que aquí no conseguía. A raíz de eso y de la oferta de una locación que estaba en renta, decidí emprender una tienda que ofreciese una selección de productos de diseñadores independientes de varias partes del mundo.

Sin experiencia previa en el rubro y con muchos miedos e incertidumbre, comencé una extensa búsqueda de marcas a través de instagram y de visitas que fui realizando a tiendas físicas durante los viajes que realicé el invierno europeo del 2019. En ese proceso de búsqueda de prendas y productos de diseño se fue armando lo que hoy es Meraki.

T: Ser tu propia jefa es una aventura, ¿a veces da un poco de vértigo depender solo de ti? ¿hay más pros que contras?.

M: Sin duda, ser jefa de una misma tiene muchos beneficios y ciertas libertades al momento de tomar decisiones o administrar tu tiempo aunque, en algunas ocasiones, me gustaría tener con quién compartir la parte divertida del trabajo o contar con el apoyo de alguien en momentos de inseguridades.

hvar-tienda-meraki

T: ¿Cuál es la principal barrera que has encontrado en el camino? ¿es más fácil el papeleo o montar algo en Croacia que en otra parte del mundo?

M: Principalmente, la barrera más significativa es el idioma, y en cuanto a la burocracia es ardua y lenta. No podría opinar sobre otras partes del mundo. porque es el primer país donde emprendo un proyecto propio, aunque sí puedo decirte que en Argentina los procesos gubernamentales también resultan engorrosos.

T: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero que no se atreve?

M: Más que un consejo me gustaría citar a un excepcional cantautor y músico argentino Luis Alberto Spinetta que en una de sus canciones dice “Después de todo, tú eres la única muralla. Si no te saltas, nunca darás un solo paso

T: ¿Qué es lo que hace diferente a Meraki de otras tiendas de ropa?

M: La diferencia está especialmente en que cada prenda que encuentras en Meraki tiene un estilo original, donde se puede apreciar el arte y el amor que cada marca ha puesto en su creación. Todas las marcas hacen que Meraki sea especial.

T: ¿Ya sabes croata o con el español e inglés te desenvuelves como pez en el agua?

M: He aprendido cosas muy básicas del idioma, ya que me resulta muy complicado, mayormente me comunico con el inglés. Sin embargo, eventualmente me cruzo con croatas que hablan perfectamente español, y cuando les pregunto cómo fue que aprendieron el idioma, graciosamente me responden a través de las telenovelas que transmitían por TV.

hvar-summer-shop

T: Además de la tienda, ¿cuáles son tus hobbies o dedicas tu tiempo libre?

M: La tienda me demanda mucho tiempo porque, además de ocuparme de la parte administrativa, también estoy en la atención al cliente. Pero siempre me hago un tiempito para salir a patinar, que es un deporte que práctico desde mi infancia, ir a la playa, nadar, leer, disfruto mucho de reciclar y pintar muebles en casa y probar nuevas recetas de cocina.

T: Los croatas parecen fríos, ¿la ropa multicolor también va dirigida a ellos o se enfoca, sobre todo, a los turistas?

M: Tienen una cultura conservadora y les lleva un poco más de tiempo abrirse, pero cuando confían son cálidos y agradables. Mi mayor clientela son los turistas y, más allá de las nacionalidades, la ropa multicolor es para quien se anime a usarla.

T: ¿Hay alguna prenda o conjunto que creas imprescindible para visitar tu ciudad? ¿cuál es el “must” que nunca debe faltar en tu maleta de verano?

M: Imprescindible un calzado cómodo para caminar por las callecitas de adoquines y un traje de baño, porque las aguas cristalinas de este mar te tientan a zambullirte desde cualquiera de las playas que vas encontrando en el camino.

Tiwel cruza los mares

T: ¿Cómo conociste Tiwel y te decidiste a incluirlo dentro de tu colección?

M: Conocí Tiwel a través de un posteo de instagram en el cual Leo Sbaraglia, un famoso actor argentino que admiro, vestía una prenda que llamó mucho mi atención y cuando ingresé al perfil de la etiqueta, descubrí el increíble mundo de colores y diseños que es Tiwel. ¡Fue amor a primera vista! Luego visitando Madrid, recorrí las tiendas del barrio Malasaña y vi en una de ellas esta atractiva marca del peón. Me acerqué, toque sus telas, le pedí a mi pareja que se probara las camisas para ver su fit y todo era perfecto, no había más dudas de que Tiwel tenía que estar en mi colección.

meraki.hvar-tienda-ropa

T: Siendo una isla principalmente turística, ¿sois optimistas este verano para la llegada de gente con las restricciones de COVID?

M: Sí, hay más optimismo este verano que el anterior. Croacia ha abierto sus fronteras al mundo desde abril preparándose para una nueva temporada.

T: Siendo una mujer tan activa, trabajadora, deportista y con una vida social constante ¿cómo te ha afectado esta situación?

M: Durante estos tiempos de incertidumbre tuve muchos altibajos y pase del optimismo al pesimismo más de una vez. Sin embargo, la llegada de este verano ya atrajo turistas y nuestra isla está recuperando su típico carácter vibrante, lo cual me llena de energías.

T: Te has encontrado muchos famosos veraneando por allí. ¿Hay alguien que te haya sorprendido?

M: Sí, en los últimos años he visto a Rod Stewart, Charlize Theron, Anitta, Neil Patrick Harris y su marido David Burka, quién, de hecho, visitó Meraki y eligió la camisa Ice de la temporada SS 2019 de Tiwel

T: ¿Cuál es el plato o sitio que recomendarías a alguien que quiera probar algo diferente en tu isla?

M: Mi restaurante favorito es Fig que, a diferencia del resto, tiene un menú con opciones vegetarianas y deliciosas. Mi plato favorito es el Vegetarian Korma.

shop hvar clothes

T: ¿Cuáles son los sitios de Hvar menos conocidos donde perderse y no aparecen en las guías?

M: Hay una playa que no es muy popular llamada Little Green Bay que particularmente me gusta mucho por la tranquilidad y el color de sus aguas. Y, para recorrer caminando, recomiendo Malo Grablje, un pueblo en ruinas que fue deshabitado en 1960.

T: ¿Has contagiado tu alma latina a tus amigos y vecinos?, en plan les pones tu música, les enseñas costumbres argentinas,…

M: Una de mis amigas croatas dice que desde que me conoció, comenzó a besar y abrazar a sus amigas como nunca antes lo había hecho jaja. A algunos de mis vecinos de la tienda les he hecho probar la costumbre argentina de tomar mate (pre pandemia), pero no la han adoptado debido a que les pareció de un sabor amargo y no les convencía la idea de beber de la misma bombilla (sorbete).

Esperamos que os haya gustado y si pasáis por allí, os acerquéis a conocerla.

Te deseamos todo el éxito del mundo.

MERAKI CONCEPT STORE

Dirección: Kroz Burak 25 A, Hvar, 21450, Croatia. Ver mapa

Teléfono: +385 95 832 6806

Email: [email protected]

Conoce un poco más: Instagram

 

Otras tiendas muy Tiwel:

El Señorito, Barber & Shop en Malasaña

Bahnhof: Una tienda por amor al arte

Iguapop, arte y moda urbana en el Born

Blow Street Shop: The only one in Sevilla

Backdoor, el estilo radica en la locura

Woodtown Vigo se “Tiweliza”

Monkey Garage: fiesta Boamistura x Tiwel

One reply on “Meraki Concept Store – Coloreando Hvar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *