España ha dejado de ser un país “copycat” que plagia literalmente estilos y modas surgidas en los grandes epicentros de Europa. Desde hace pocos años, hemos empezado a plasmar un estilo propio, inspirado en la cultura popular de los 80 y los 90 pero siempre manteniendo una personalidad, y eso es en parte al trabajo que hacen determinados medios , blogs y revistas españolas que aportan un ingente conocimiento y tendencia en todo el mundo urbano.
Todos sabemos que lo urbano ha irrumpido en nuestras vidas trayendo un desglose de las contraculturas, siendo irreverentes e inconformistas. La gente ha hablado y las marcas de prestigio internacional lo saben, y es por eso que ya diseñan todos sus nuevos catálogos teniendo en cuenta todas las demandas de la calle: la moda streetwear ha venido para quedarse.
Así tendencias de los 80 , 90 o incluso “early´s 2000” con géneros musicales como el hip hop o los primeros pasos de la electrónica más noventera se trasladan a nuestras calles rompiendo todo lo establecido y reinterpretando , de nuevo, un concepto de éxito.
Todas las firmas que están surgiendo en los últimos años (véase Supreme) están recogiendo todas esas referencias y realizando sus propias versiones de esos movimientos cargados de un sentimiento rebelde que se cuestiona todo lo establecido,
Estamos hablando de que todas estas tendencias tienen como “leitmotiv” encontrar un elemento diferenciador dentro de las tendencias, pero siempre cargado con un mensaje y esencia.
Si hay algo que caracteriza a la moda urbana y a sus marcas, y que le he ha hecho tener tanto éxito no solo entre la gente de a pie, sino entre todas las esferas sociales es la máxima de la exclusividad. Esto se traduce en pequeñas tiradas, con ediciones limitadas, y lo más importante, sin re-stock
Estamos hablando de que son prendas que gozan de una máxima calidad y de una exclusividad aún más grande, una declaración de guerra a las marcas low cost y sus tendencias repetidas que trabajan en bucle con producciones en cadena infinitas.
Como decimos, ninguna de estas tendencias tendría el éxito que tiene si no fueran por los medios ( a menudo denominados “underdog”) que abordan estas tendencias desde el punto de vista del usuario, que es al fin y al cabo, el que no sólo va a consumir sino el que va a “predicar la palabra”.
A continuación vamos a mencionar los medios que consideramos como capitales en lo que a moda urbana se refiere, medios que no te tienes que perder si quieres estar a la última en cuanto a tendencias se refiere.
Neo 2
La Piedra Rosetta de la moda y el diseño actual. Un blog y magazine cultural que combina absolutamente todas las expresiones actuales de arte en una misma página web. Tendencias de lo último en marcas de moda, lugares trendy, novedades tecnológicas, entrevistas a gente relevante del sector, inteligencias artificiales… Todo absolutamente todo, lo encontrarás en Neo2:
Brunch magazine
Se autodefinen como la revista de moda para la gente que no lee. Así es, como podrás imaginar es una web en la que se produce un orgasmo visual en cada artículo de tendencia que pinchas. ¿por qué decir con palabras lo que el ojo puede ver?
Vein
Más modernos que el futuro, así son la gente de Vein. Desde la moda más vista en el último Sonar, hasta el armario secreto de David Bowie, Vein registra todo internet para traerte las últimas noticias que son tendencia, y en caso de no encontrar ninguna, no te preocupes que ya se encargaran ellos de inventarla.
Itfashion.com
El blog para encontrar la moda que inspira alrededor del mundo. Cuenta con una serie de artículos exclusivos que resultan esenciales si quieres entender el porqué de determinadas tendencias además de plasmar en cada uno de sus artículos una esencia retro de que la moda también puede ser ética.
En la actualidad, no son pocos los medios que hablan de moda urbana en internet, pero si de verdad quieres estar a la última y huir de esas tendencias “ normies” o pasadas de moda, creemos realmente que estos son tus 5 mandamientos a seguir para ser una referencia en tu próxima reunión con amigos.
Urban Hooligans
Qué alegría descubrir que también hay otras páginas sobre moda urbana, puesto que, no es tan común. Este tipo de publicaciones son muy útiles para aquellas personas que siguen esta moda y no encuentran lugares de inspiración. Muchas gracias por mostrarlas.