¿Quién es Ryan Heshka?

El mundo de la ilustración está pasando por una época dorada, ya sea gracias a las nuevas tecnologías o a la globalización que hace que las obras de los artistas estén más cerca que nunca e interconectadas.

Uno de los artistas que más lo está petando a nivel internacional es Ryan Heshka. La obra del artista canadiense nacido en 1970 ha tenido tanta repercusión que ha llegado a salir en el Wall Street Journal o en revistas de calado e importancia internacional como Vanity Fair o Playboy. 

 

El estilo de su obra está denominado como un surrealismo pop, ya que en casi la totalidad de todas sus obras se pueden observar escenas surrealistas pero siempre con una fuerte carga de humor e ironía. 

Como puedes ver, las referencias que toma a la hora de crear son precisamente el lenguaje visual de los cómics de los años 40 y 50. Pin-up girls y alienígenas pueblan gran parte de su obra. 

Él mismo cuenta que de pequeño, pasaba los domingos viendo las películas que echaban en televisión de naves espaciales y alienígenas que invaden la tierra, que devoraba novelas de alto componente “Pulp” en las cuales el papel de la mujer cobraba una importancia capital, ya que en la mayoría de ellas, eran ellas las heroínas y no el hombre, hecho que refleja con maestría en sus obras.

Pero volvamos al cine.Como puedes ver, podemos decir que casi la totalidad de su obra podrían ser perfectamente portadas de películas de los años 30 y 40. Películas pulp, de ciencia ficción en las que se pueden ver un homenaje claro a personajes de la talla de Bela Lugosi o Bettie Page.

Otra de sus grandes influencias, además del cine y las novelas, es claramente el mundo del cómic, tanto es así que ha llegado a publicar algunas novelas gráficas como “El Club De Las Chicas Malas”

Pero como solemos decir por aquí, no es lo mismo decirlo que verlo, así que vamos a comentar algunas de sus obras más destacadas.

 

The Purlioners

The Purloiners - Ryan Hehska

Estamos ante un claro ejemplo de que hemos dicho aquí arriba. Vemos como mezcla con maestría la temática de ciencia ficción con un monstruo que, para separarlo de poder confundirlo con un simple “monstruo terrenal”, lleva un casco de astronauta. 

Junto a él, podemos ver a una figura cadavérica pin up, combinando en una misma obra, ambas inspiraciones.

 

Midnight Movie

Midnight Movie

Una de sus obras favoritas por todo el mundo. Volvemos otra vez al componente fantástico de mezcla de ciencia ficción con el mundo pin up de los años 50 con una figura en forma de ¿dinosaurio espacial?  y una cabeza a lo Bettie Page. Además, el título de la obra no es baladí ya que hace una clara referencia a los “Midnight Specials” que sacudían la mayoría de los cines de los años 50 en Estados Unidos, donde se proyectaban pelis de Sci-fi de bajo presupuesto. 

 

Wings of Glass

Wind of Glass Ryan

¿Te imaginas a Kafka en los años 30 y 40? Heshka logra sintetizar en una sola obra un homenaje a ambos mundos. Volvemos al tributo constante a la figura femenina junto con la locura del escritor Checo. En esta obra podemos ser testigos claros de la cantidad de recursos y técnicas que nos regala Heshka, asombrando al espectador y manteniendo la atención del espectador. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *