Desde Tiwel hemos querido hacer un guiño a la propia imagen del logo y estamos apoyando al joven jugador español Miguel Santos Ruíz, quien ha paseado su palmito por Minsk tras participar en el campeonato de Europa que se ha celebrado allí, ataviado con la ropa del peón.

 Me gusta mucho su calidad además de que hay muy pocas marcas que apuesten por el diseño del peón en sus prendas”, opina sobre Tiwel, que ha decido apoyar en su trayectoria a este jovencísimo utrerano, que a sus 18 años es uno de nuestros mejores talentos en el ajedrez.

“El peón simboliza que el esfuerzo te puede convertir en cualquier cosa”.

Precisamente el tema del vestuario ha levantado nuestra curiosidad porque, ¿hay uno específico para jugar al ajedrez en un campeonato?

En general no hay ninguna restricción más allá de vestir de manera correcta, no se debe llevar bañador ni camiseta de tirantes, por ejemplo. En los torneos de alto nivel normalmente se requiere vestir elegantemente.

 ¿Alguna prenda favorita de tu equipación?

El polo “hube” de la nueva colección, es de mis favoritos ya que me gusta vestir con polos en las partidas.

Miguel Santos Ruiz ajedrez Sevilla

Miguel se aficionó por el ajedrez a los seis años: “cuando pasaba las Navidades con mis primas en Badajoz”. Una “familia” que sigue ampliando en cada torneo ya que, según confiesa, lo que más le gusta de este deporte son “las sensaciones de cada partida y las amistades que he estado y seguiré haciendo en cada Torneo”.

A pesar de haber sido ya campeón de España y subcampeón de Europa evita la presión de plantearse metas a largo plazo: “simplemente me gustaría seguir progresando y conseguir el título de Gran Maestro lo más rápido posible”, confiesa.

 Además de la preparación teórica y mental, ¿llevas a cabo un entrenamiento físico especial?

No hago ningún entrenamiento específico para el ajedrez, sin embargo, hago ejercicio regularmente.

Miguel Santos Ruiz ajedrez tiwel

¿Qué sensaciones te han quedado de este último campeonato europeo?

Es la primera vez que juego un Campeonato de Europa que no es por edades, es decir sub 16, sub18, etc., de manera que el nivel es mucho más alto. Empecé muy bien, sin embargo, a mitad del Campeonato los resultados empeoraron de manera que no terminé todo lo contento que me hubiera gustado. El continente europeo es el más fuerte.

Y en el mundo, ¿hay algún país concreto al que consideres el más fuerte actualmente en cuanto a jugadores jóvenes?

Para mi Irán es uno de los más fuertes ya que se presentó en la última Olimpiada con un equipo de edad muy baja e hicieron un gran resultado.

¿Qué tal aceptas la derrota? ¿Te hace más fuerte o mejor jugador?

A diferencia de los deportes en equipo, en el ajedrez recae toda la responsabilidad sobre ti al ser un deporte individual, algo parecido al tenis en ese aspecto, de todas las derrotas se aprende.

Miguel Santos Ruiz ajedrez minks

Miguel mira a su futuro “¡siempre hacia adelante!”

El juego del ajedrez tiene un saber acumulativo, ya que los maestros actuales pueden aprender de los del pasado. Ya lo hizo ante Kasparov, pero ¿crees que el actual campeón, Magnus Carlsen, ganaría al mítico Bobby Fischer de ser posible esa partida de fantasía?

El ajedrez se ha modernizado mucho por las computadoras por lo que la teoría de apertura (las primeras jugadas de una partida de ajedrez) ha avanzado muchísimo, hasta el punto de que una partida se puede llegar a ganar o perder sólo por eso, al estar ésta mucho menos desarrollada en la época de Fischer, debido a que la potencia de las computadoras era mucho menor, estaría en una gran desventaja por lo que creo que ganaría Carlsen.

Uno de los lemas de Tiwel es que no hace falta ser un rey para tener estilo.  Y su icono es precisamente es un peón. ¿Tienes una pieza favorita por sus características o incluso por su estética?

El peón que simboliza que el esfuerzo te puede convertir en cualquier cosa.

Miguel ha participado en el Open de Benasque, partía el 31 del ranking y ha quedado sexto en la clasificación final de 441 jugadores que participan, además de conseguir su segunda Norma de Gran Maestro (son 3 las necesarias para obtener el título de Gran Maestro) donde ha sido primer español. Próximamente participará en los torneos son Montcada, para continuar con el Campeonato de España de edades.

Larga vida deportiva a nuestra joven estrella. ¡No dejes de seguirle la pista!

Miguel Santos Ruiz ajedrez espanol

BIOGRAFÍA

Miguel Santos Ruiz, es un joven de 17 años que tiene en su haber estos títulos:
– Campeón Absoluto de Sevilla con a la edad de 13 años revalidándolo con 14.
– Subcampeón de Europa Sub 14.
– Campeón de España Sub16.
– Medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub18.
– Campeón de España en varias ocasiones en la modalidad de ajedrez rápido.
– En la actualidad es el ranking número 1 de España Sub20.

Desde Tiwel queremos apoyar a este futuro maestro, quien añade un peón más a su tablero, usando el paralelismo entre el icono de nuestra marca y su gran talento.

Miguel Santos Ruiz ajedrez feda