Las obras de arte contemporáneo subastadas más caras de la historia

“Papá, voy a estudiar Bellas Artes” Esa es la frase que puede iniciar un cisma en cualquier familia. Nuestra sociedad está acostumbrada a escuchar frases como “ si estudias Bellas Artes no vas a llegar a ser nada en la vida” “ El arte es para muertos de hambre” “Ay dios mío dónde te vas a meter”…

Pero la realidad es otra. Conocemos muchos casos de artistas que nunca llegan a alcanzar una relevancia notoria, pero aquellos que llegan a la cima, mueven cifras multimillonarias.

En este artículo vamos a diseccionar las 7 obras de arte contemporáneo que más dinero han generado en su subasta. ¿He oído 1 millón? ¿2 millones? ¿Quién ofrece 10?…

 

Portrait of an Artist (Pool with two figures) – David Hockney

Fue durante mucho tiempo la obra de arte contemporánea más cara en una subasta. Christie’s fue la casa encargada de dicho evento, alcanzando la cifra de 90.3  millones de euros. 

 

Rabbit – Jeff Koons

A 1986 “Rabbit” sculpture by American pop artist Jeff Koons

Para muchos, un genio, para otros tantos, un farsante. Jeff Koons no pasa desapercibido por el mundo del arte y es que muchos lo tachan de “vendido” que sólo crea obras de arte de manera especulativa, es decir, una vez obtenida la fama y prestigio internacional, crear obras “como churros” para ganar dinero, dejándolas huérfanas de un mensaje. El caso de “Rabbit” fue cuanto menos curioso, ya que obtuvo un valor en subasta de nada más y nada menos que 91.1 millones de dólares, siendo la obra de arte de un artista vivo más cara de la historia.

 

Untitled – Jean Michel Basquiat

El empresario japonés Yusaku Maezawa sentía una obsesión desde jóven con Jean Michel Basquiat, tanto es así que en 2017 adquirió a través de la casa de subastas Sotheby’s esta obra de arte por casi 111 millones de Euros

 

Interchange – Willem De Kooning

Estamos ante uno de los referentes dentro del marco del expresionismo abstracto.  Un comprador privado se gastó, nada, 300 millones de dólares en ella. Dicho comprador privado es Ken Griffin que además se gastó en la misma jornada unos 500 millones de dólares para adquirir 17A de Pollock. Vamos, lo que viene siendo un día de compras normal. 

 

Number 17 A – Pollock

Y esta es nuestra siguiente obra en el podio. Como mencionamos arriba costó la nada desdeñable cifra de 500 millones de Euros.  Pollock en estado puro.

 

L´homme qui marche – Giacometti

142 millones de euros tienen la culpa de ser la escultura más cara de la historia. Hablamos de un hito del artista Alberto Giacometti, una obra expresionista que quiere reflejar el irremediable paso del tiempo en la humanidad, pero que siempre debe continuar hacia delante. 

 

Tres estudios de Lucian Freud – Francis Bacon 

Sheikha Al- Mayassa, jequesa de Qatar, es la culpable de adquirir este tríptico por 143 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York. Francis Bacon es uno de los pocos artistas que sigue dando de qué hablar después de muerto y es que como dicen los  profesionales, todavía hay mucho que aprender, ya que se siguen descubriendo pequeños detalles en todas sus obras. 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *