Búhos: Curiosidades que los hace fascinantes

En Tiwel nos gusta inspirarnos en la naturaleza e incluir prints dentro de las diferentes colecciones de temporada. Para este otoño-invierno los búhos formarán parte de nuestro armario. Unas aves fascinantes que a lo largo de la historia han maravillado a los más curiosos, entrando en el mundo de los mitos y relatos folclóricos de diversas culturas.

En muchos cuentos infantiles, el rey de la noche es el búho. Incluso su sonido en la oscuridad se ha utilizado como recurso para generar tensión. Sin embargo, para muchos, es un animal totalmente desconocido. Por ello, nos hemos propuesto sorprenderte con algunas curiosidades o lo que deberías saber sobre los búhos que seguro que no te imaginas. Además, incluimos algunas de nuestras prendas donde hemos escogido este significativo animal para diseñar su estampado.

Como ya sabrás, el búho es un ave rapaz nocturna. Son famosos por su visión y su gran capacidad para capturar pequeñas presas incluso en las noches más oscuras y por eso giro de cabeza tan característico.

buhos owls ojos

¿Cómo ven los búhos?

Los ojos de los búhos carecen de movilidad. Están bastante próximos entre sí y protegidos por tres parpados que le dan una mirada penetrante. Están situados casi a ambos lados del pico y presentan una coloración amarillenta o naranja en el iris.

Sus globos oculares son alargados y se encuentran asentados en “anillos escleróticos“, una estructura ósea en el cráneo. Tienen una visión binocular similar a la de los humanos, ya que los ojos están orientados hacia el frente, lo que les ofrece una gran capacidad para distinguir altura, peso y distancia. Sin embargo, mientras que nosotros tenemos un campo de visión de 180 grados, con aproximadamente 140º de visión binocular, los búhos solo tienen un campo de visión de 110º con aproximadamente 70º de visión binocular. Lo que les falta en la visión binocular lo compensan con su visión nocturna legendaria.

El color del iris está relacionado, principalmente, con la hora del día o la noche en la que el búho caza o período de actividad diaria.

buhos-tipos-caracteristicas

El poder del oído y sus orejas

El secreto de su audición, una de las curiosidades que más sorprenden. Anatómicamente, está constituido por una cabeza que parece estar pegada a su cuerpo y no tener cuello. Fijándote bien, tiene unas plumas alzadas que parecen orejas, pero que en realidad no lo son, ya que éstas se encuentran en los costados de la cabeza. Cada oreja puede detectar frecuencias ligeramente diferentes. Emplean las diferencias en el tiempo y el tono de los sonidos que llegan a cada oído para identificar la ubicación de la presa.

buhos-orejas-oidos

El mito del giro de la cabeza de los búhos

Su cabeza es capaz de girar hasta 270 grados en ambas direcciones (derecha e izquierda) e incluso hacia arriba y hacia abajo (con un ángulo de 90 grados). Esto es posible gracias a su increíble adaptación anatómica por su gran número de vértebras cervicales (14 en el cuello, que es el doble del que tenemos los humanos) y un complejo flujo sanguíneo, que le permite tener un mayor ángulo de caza.

Sus  vértebras tienen orificios que son aproximadamente 10 veces más grandes que las arterias que transportan la sangre de los animales. Con tanto espacio de maniobra, las arterias pueden pasar fácilmente a través de los orificios permitiendo este llamativo giro de cabeza.

nieve-buho-blanco

El secreto de su atractivo plumaje

El cuerpo de los búhos está cubierto de vistosas plumas de diferentes colores y desflecadas para no hacer ruido y abalanzarse silenciosamente sobre sus presas desprevenidas. Sus enormes alas pueden llegar a alcanzar los 170 centímetros de longitud y en el momento de la caza le sirven para acorralar a su presa así como les permiten planear y minimizar el aleteo. En los bordes de las plumas poseen unos flecos rígidos, que recuerdan a los dientes de un peine, que actúan para reducir la turbulencia. Luego, en los bordes de salida de las mismas plumas, hay flecos suaves, parecidos a los bordes deshilachados de un paño rasgado, que reduce aún más la turbulencia restante. Mudan su plumaje una vez al año y le gusta mucho acicalarse, sobre todo a las hembras.

Los colores tienden a ser marrón oscuro o negro para los búhos nocturnos, naranja o rojizo para los búhos crepusculares que cazan al amanecer o atardecer, y el amarillo para los búhos diurnos que cazan durante el día.

buhos-colores-plumas

¿Sabías que algunos búhos pueden nadar?

Los búhos cornudos (Bubo virginianus) -que no tienen cuernos- pueden nadar con sus poderosas alas. Es capaz de deslizarse nadando hacia la orilla por si accidentalmente se moja, en vez de intentar volar con las plumas empapadas.

Aún así, es raro ver a un búho cazando bajo la lluvia. ¿Por qué motivo? Los búhos no son impermeables y, básicamente, las suaves plumas del cuerpo de los búhos absorben mucha agua, por lo que no es muy buena idea salir a cazar si está diluviando fuera.

¿Las hembras y los machos tienen el mismo tamaño?

Las hembras de búho tienden a ser más grandes que los machos, una característica que puede desalentar a los machos a competir entre sí por las féminas. O tal vez los machos son más pequeños porque les ayuda a volar más rápido y a ser más ágiles cazadores, lo que posteriormente será de gran ayuda una vez que lleguen los polluelos y haya que alimentarlos. En concreto, la hembra es un 25% más grande.

buhos-parejas-macho-hembra

¿Cuánto viven los búhos?

El tiempo de vida de un búho que viva en libertad puede llegar a 20 años y para búhos en cautiverio hasta los 50 años de vida.

¿Qué comen los búhos?

Es un excelente depredador gracias a sus potentes y afiladas garras en las que acaban sus musculosas patas. Pero no sólo se alimenta de carne (pequeños roedores u otros pájaros), su dieta es muy variada: ingiere también vegetales y frutas, e incluso captura pescado, insectos y lombrices. Suele tragarse a sus presas enteras, pero al cabo de unas horas regurgitan las partes que no son digeribles como huesos o plumas.

buhos-colores

¿Dónde viven los búhos?

Son muy territoriales y su hábitat favorito son los bosques y zonas oscuras, con poca luz a pesar de gustarles disfrutar del sol cuando duermen. Por lo general, no suelen hacer nidos, aprovechando alguno abandonado de otra especie o se refugian en oquedades, cavidades de árboles y agujeros. A lo largo de toda su vida solo tendrán una pareja, comunicándose entre ellos por medio de posturas corporales y sonidos (ululatos) vocálicos, sobre todo en época de apareamiento.

La Antártida es el único lugar del planeta donde no existe ninguna especie de búhos. Existen de todos los tamaños posibles, desde el más pequeño del mundo, el búho pigmeo de 12 centímetros, hasta el búho real.

nido-buhos-arbol

Eclosión asíncrona

Los búhos no ponen todos sus huevos a la vez, lo que significa que sus huevos eclosionan en diferentes momentos, una característica conocida como eclosión asíncrona. Así, la hembra de pone sus huevos a intervalos de 1 a 3 días, de forma que con esta estrategia puede asegurar que algunos polluelos sobrevivan incluso si hay un período de escasez de comida.

¿Cuál es el significado de los búhos en las diferentes culturas?

Los búhos tienen un simbolismo próximo al misterio, la magia, la brujería o la superstición. Para algunas culturas es un animal sagrado por su sabiduría, y, para otras, todo lo contrario, siendo un animal temido por considerarlos como un ser maligno.

En muchas culturas los búhos son un signo de muerte, sobre todo, en algunas tribus nativas americanas. Por ejemplo, soñar con un búho significaba una muerte inminente para los antiguos apaches. Las llamadas de los búhos boreales se asociaron con espíritus y si respondías a un búho con un silbato y no recibías respuesta, era una señal de que la muerte estaba próxima.

Los griegos y los romanos creían que las brujas podían convertirse en búhos, y de esta forma podían ‘chupar’ la sangre de los bebés.

buho-mitos-leyendas

Especies de búhos más cautivadoras

Existe una gran variedad de especies de búhos, siendo el búho real o bubo una de las más conocidas y representativas entre todas ellas.

Otra de las especies de búho más interesantes es el Tyto alba o lechuza común que vive en casi todos los campanarios del mundo a excepción de zonas polares y desérticas. El Bubo scandiacus es muy fácil de reconocer por vistoso plumaje blanco y negro o gris. El Asio otus que habita en bosques de coníferas del centro y sur de Europa destaca por sus simuladas grandes orejas. Los búhos leonados son los que tienen los ojos mejor desarrollados, incluso de todos los vertebrados, probablemente alrededor de 100 veces más sensible en niveles de poca luz que nuestra visión.

El búho más grande registrado era el búho gigante de Cuba (Ornimegalonyx), que se encuentra extinto y medía más de 1 metro de altura. Se alimentaba de perezosos y roedores conocidos como jutias, ahora también desaparecidos.

El búho pigmeo del norte (Glaucidium), tiene ojos falsos, con unos brillantes ojos amarillos en la cara y plumas de color negro en la parte posterior de su cabeza que, si te fijas bien, parecen realmente otros ojos, más oscuros y espeluznantes.

buhos-tipos-especies

 

Nuestra nueva colección con prints de búhos:

Camisa-Araba-tiwel

Camisa Araba

Sudadera-Owl-tiwel

Sudadera Owl

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *