Bauhaus x Tiwel: colección especial 100 aniversario

Esta temporada, en guiño conmemorativo del centenario de la Bauhaus, hemos querido hacer una colección edición especial que recoge algunos de los secretos de la escuela alemana que revolucionó el arte, el diseño y la arquitectura.

Un movimiento “Forms follows function, la forma sigue a la función”, que nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas a través del diseño moderno cuyos ecos siguen visibles en varios aspectos de la vida con gran influencia en el mundo actual. La vanguardia que supuso el diseño del movimiento Bauhaus es lo que hemos querido trasladar a esta edición creando un concepto innovador que busque la originalidad sin perder una esencia sencilla y fresca.

Bauhaus arquitectura estilo

Su vida, sus colores, sus formas y el universo que alberga se descontextualizan y se reinterpretan evocando sus postulados geométricos en una colorida estética urbana. Los diseños destilan pureza de líneas y una ausencia total de decoración que pueda distraer de su funcionalidad. Prints coloridos ilustran estas prendas con formas geométricas donde prima el confort y la naturalidad, perfectas para tus looks effortless de esta temporada.

tiwel coleccion edicion bauhaus

tiwel-coleccion-bauhauz

El diseño de la Bauhaus fue revolucionario para su época.

Cambió la forma en la que el mundo comprendía el diseño. Bauhaus buscó combinar las bellas artes con la artesanía cerrando la ruptura creada entre el arte y la industria. Antes de que esta escuela de diseño y filosofía de diseño se creara, las “bellas artes” – como el diseño y la arquitectura – eran generalmente consideradas más importantes que la artesanía, la cual incluía disciplinas como la pintura o la carpintería.

Como resultado, una amplia variedad de artes visuales se unieron bajo la bandera del diseño de la Bauhaus y se fusionaron para crear una filosofía de diseño utópica basada en la prioridad de lo práctico en conjunción con lo estético.

Hoy en día, 100 años después de su creación, la Bauhaus sigue siendo una fuerza muy influyente en el diseño alemán para el resto del mundo y demuestra lo que es posible cuando los diseñadores combinan el minimalismo. Un legado que puedes ver en casi cualquier lado, desde gloriosos tipos de letra y diseños web hasta edificios y principios de diseño esenciales.

bauhaus-color-geometria

La historia del diseño de la Bauhaus

Los orígenes del movimiento se remontan a la escuela de arte alemana llamada Staatliches Bauhaus. Aunque sólo estuvo activa de 1919 a 1933, su corta existencia desmiente el gran impacto que esta filosofía de diseño ha tenido en el resto del mundo en las décadas posteriores.

Fundada por Walter Gropius, arquitecto alemán y ampliamente considerado como uno de los miembros pioneros de la arquitectura modernista, su profunda influencia ha continuado hasta la actualidad en el diseño gráfico moderno, la arquitectura modernista, el arte, la tipografía, el mobiliario o la moda.

poster-bauhaus design

Características

El objetivo de diseño de la Bauhaus es que la forma sigue a la función. Una pista de cómo se verán los productos diseñados en la estética del Bauhaus. En otras palabras, se basa en un enfoque sin adornos ni trucos que favorece la utilidad sobre el superfluo. El diseño entonces radical se aparta de la norma para buscar una simplicidad directa conservando una estética racionalizada y moderna.

La Bauhaus, por lo tanto, favorece el pragmatismo y la practicidad en el diseño sobre la belleza por el mero hecho de la belleza. Eso no quiere decir, sin embargo, que la Bauhaus no pueda ser visualmente atractiva. Cuando sigas leyendo, verás el atractivo visual que se ha impregnado de forma indeleble en nuestras prendas con diseños minimalistas.

camisa-kreuz-special-edition

modelos-coleccion-bauhauz

En sus casi 100 años de existencia, esos diseños y colores vibrantes han sobrevivido a muchas adversidades y aún así ha prosperado. Sigue aquí en el siglo XXI, inspirando a las nuevas generaciones de creativos y diseñadores.

Su fuerza y belleza radica en su estricta dedicación a la funcionalidad y el minimalismo. En el diseño, estos dos conceptos son atemporales, lo que explica su longevidad.

Otros artículos que pueden gustarte:

Cinco artistas contemporáneos que lo van a petar en 2020

¿Quién es Ryan heshka?

Las 5 colaboraciones streetwear más raras de la historia

Erre Gálvez y su técnica de trabajo: Collage

Las mejoras obras de Boa Mistura por el mundo

Artistas urbanos que debes conocer y su portfolio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *